Cerveceros Rosarinos, hablando sobre Cervezas Artesanales

Estuvimos presente en la radio 107.5, invitados del programa “Amato en su salsa”, hablando sobre Cervezas Artesanales. Hicimos un repaso de todos los temas que se mencionaron en la charla.

Escucha la entrevista completa:

¿Hay alguna referencia en Argentina, de cerveza?

Hablar de maestro cervecero es hablar de una palabra mayor. En Argentina no hay una escuela particular de maestría en cervecería, sino escuelas de oficios y capacitación. Hoy en día mas gente quiere saber como se hace la cerveza y lo que siempre decimos es que no tenes porque ser químico o matemático o físico para hacer cerveza. En nuestros cursos podemos explicar de 0 a gente que no tiene conocimiento y sale con lo básico para cocinar cerveza.

¿Como puedo en mi casa o ámbito chico hacer cerveza artesanal?

Como si fuese una receta de cocina; necesitas 4 ingredientes: Malta, Agua, Lúpulo y Levadura. Hoy en Rosario encontrás lugares donde se pueden conseguir materias primas para cerveza. Hacer Cervezas Artesanales es cocinar, es seguir los pasos de una receta. Entender como se hace y como cervecero o aficionado, que tu cerveza tenga mas o menos alcohol, mas o menos volumen, mas o menos cuerpo, eso ya forma parte de tratar entender como se hace cerveza.

¿La cerveza industrial tiene otros componentes?

Se puede dividir la cerveza en dos tipos de cerveza: genuina y no genuina. La cerveza original es 100% malta, y a lo largo de la historia se fueron agregando adjuntos, para generar mas porcentaje de alcohol. Se le puede agregar arroz, maíz, o hasta muchas veces solamente azúcar, siempre con el propósito de generar mas alcohol.

¿Cual es la tendencia en elección del consumidor?

Hoy en día la tendencia que nosotros vemos es que el consumidor esta aprendiendo y empezando a consumir cervezas amargas (antes eran muchos mas suaves, sin tanto amargor) hoy quieren consumir mucho mas amargas, con mucho mas cuerpo y hasta muchas veces con mucho mas contenido de alcohol.

¿Que paso con las Cervezas Industriales? ¿Porque la gente elige cada ves mas Cervezas Artesanales?

Hablando sobre cervezas tradicionales industriales, en los últimos años la cerveza fue cambiando, debido a que se elabora desde otros puntos de vistas. Se busca mayor rendimiento, con menos materia prima, se mantiene la calidad de la cerveza, pero al consumidor quizás no le termina gustando.
El consumidor también elige el momento para tomar cerveza, si vos estas en la playa, un día de calor, vas a tomar una cerveza liviana, con menos contenido de alcohol, menos cuerpo, que tenga hasta cierta efervescencia (mas gas) para que esa cerveza se convierta en algo refrescante.
De noche, un consumidor, que quiere algo diferente termina eligiendo algo diferente. Cuando tomas una cerveza artesanal muchas veces hasta sentís antes el aroma de la cerveza.

¿Porque hoy en día la cerveza esta tan globalizada y aparece en todos lados?

Tenemos que entender y comprender que la cerveza no es una moda, que va a desaparecer, es una tendencia. Hoy quizás la moda es el auge de querer aprender a ser cerveza.
Hasta el año pasado notábamos toas las Cervezas Artesanales eran ricas, pero ahora el consumidor esta empezando a entender lo que es la calidad de la cerveza y distinguir de una cerveza con sabor diferente o ácida. Hoy un consumidor puede llegar a decir si la cerveza gusto o no y si la cerveza que tomamos tiene un amargor similar a la del vino, no es una cerveza de calidad.
Cuando empezamos a detectar que los amargores son diferentes, que sienten sabores dulces o a verdura, hace que las personas empiecen a seleccionar que Cervezas Artesanales toman y a medida que pase el tiempo, los microcerveceros, van a tener que empezar a cuidar la calidad y vida útil de la cerveza.

¿Que estilos de Cervezas Artesanales aparecen en nuestra región y cuales se están consumiendo?

Hay distintos tipos de malta y dependiendo de la variedad de malta que se utiliza, se van dividiendo los estilos. Hoy podemos hablar de Negras, como Stout o Porter, todos los estilos de Blonde Ale y la linea de estilos Rojos.
Se esta consumiendo mucho los estilos negros y se mucho mas los estilos amargos, como la linea Pale Ale. Muchas personas quieren consumir Ipa, porque son amargas y con mucho contenido de alcohol.

Volviendo a la receta, ¿Hay diferentes calidades de materias primas?

Si, hay diferentes calidades y variedades. No hay muchas marcas, pero tenes una cartera de productos que podes conseguir. Los mejores ingredientes no te aseguran una buena calidad de cerveza, depende mucho la cocción y paciencia de quien la esta haciendo. Hay que tener en cuenta que desde el día 0, en 21 días podrías llegar a tomar la cerveza que estas elaborando, por eso la paciencia.
Hoy una cerveza rubia, con contenido de alcohol de 5%, artesanal, que no esta pasteurizada, bien natural, se debería consumir antes del mes manteniendola a temperatura ambiente. Si se quiere conservar mas tiempo, en frió, a 1° puede llegar a durar unos 6 meses. A mayor alcohol, mayor tiempo de duración. Después de ese tiempo, se dice que se oxida la cerveza.

Si la receta es bien casera, ¿Que utensilios podemos usar?

Si lo hacemos bien casero, 3 ollas (grandes) para cocinar, un balde para poder enfriar y un bidón de agua de dispense para poder fermentar. Las ollas nos van a servir para cocinar nuestra cerveza, luego en el bidón va a pasar a estar unos 7 días y después embotellada la cerveza, unos 15 días, para que siga madurando.

¿Hay un problema en Argentina con respecto a botellas?

Si, una de las marcas mas importante de Argentina compra a la única fabrica de botellas que hay. Igual ahora se están sumando dos fabricas mas, una en Santa Fe. En Argentina, las botellas son todas parecidas. Si te vas al exterior, son todas botellas distintas. Ojala pudiéramos tener eso, pero por ahora solo tenemos una sola.