Cerveza Industrial vs. Artesanal

Hoy en día el consumidor de cerveza se encuentra en un mercado distinto menos imaginado hace 20 años atrás y convive con dos tipos de cerveza: La cerveza industrial y la cerveza artesanal. La diferencia radica principalmente en los objetivos que persiguen cada una de ellas. Mientras la industrial busca productividad , la cerveza artesanal busca calidad y originalidad.

La diferencia fundamental entre una cerveza industrial y una artesanal radica en las proporciones, el tratamiento de la materia prima y en el proceso de elaboración. La cerveza artesanal no utiliza ningún aditivo y procura ser lo más natural y genuina posible, el proceso de elaboración es manual desde la molienda hasta el embotellamiento y por lo general no aplican el proceso de pasteurización manteniendo sus propiedades organolépticas originales. En cuanto a la cerveza industrial, es frecuente el uso de cereales adjuntos como maíz, arroz o cebada sin maltear con la finalidad de lograr mayores volúmenes de producción y reducción de costos.

“El mercado de la cerveza artesanal, esta en pleno auge, cada vez hay más microcerveceros y existen varios que se animan al reto de abrir una micro cervecería para ingresar al mundo de lo que se denomina el Craft Brewery, a pesar de que todavía solo un 0.5% son artesanales. Se puede decir que es un negocio pequeño, en crecimiento y que se va ganando en el gusto de la gente”.

No sólo en las grandes ciudades sino también en pequeñas regiones se observa un constante incremento de la elección de cerveza artesanal…

En comparación con la cerveza industrial. ¿Cuáles son las diferencias que existen entre ambos productos?

Diferencias entre la cerveza artesanal y la cerveza industrial

Diferencias entre la cerveza artesanal y la cerveza industrial

No necesariamente cerveza artesanal signifique “lo mejor” e industrial significa “lo peor”, pero hoy en día, se busca de alimentos más naturales, dejando un poco de lado cada vez más todo lo que refiere a artificial. Estamos ante una evolución natural del mercado alimenticio, en el que las cervezas artesanales se están incorporando cada vez más a nuestra vida cotidiana.

Desde Cerveceros Rosarinos, creemos que una gran cerveza es aquella creada con pasión, con ingredientes de calidad, con el mínimo de químicos posibles. En definitiva, el cervecero artesanal hace un producto que cobra vida y sobre todo esta hecha con nuestras propias manos. Si los buenos amantes de la cerveza rechazan aquellas cervezas extremadamente gasificadas, frías y sin cuerpo, por alguna razón será.